Los parabenos son compuestos con efectos fungicidas y antibacterianos en pequeñas cantidades, lo que permite que sea percibido como bajo en toxicidad y por consiguiente influye poco en el coste del producto final.
Los Parabenos no son solamente utilizados en los productos relacionados a la cosmética sino también en la industria alimenticia como conservante.
Por su uso en bajas dosis, se cree que son fácilmente absorbidos y de la misma manera eliminados en la orina, pero hay estudios que determinan su persistencia y es allí donde nace la polémica en el uso de estos elementos en los productos para consumo humano.
La mala fama de los parabenos va desde tratarse de productos con una acción denominada como disruptores endócrinos o EDC que consisten en bloquear los receptores hormonales de algunas células o incluso llegar a imitar la acción de hormonas naturales produciendo una alteración en el sistema endócrino; pasando por causar reacciones alérgicas, serían culpables incluso de ciertos casos de obesidad, hasta llegar a ser considerados como elementos cancerígenos.
No existe un resultado determinante sobre los daños que se le atribuyen a los parabenos, sin embargo, ante los resultados de todos los estudios realizados hasta el momento sobre los perjuicios antes expuestos, hay muchos países que ya han prohibido su utilización en muchos productos cosméticos y alimenticios.
No todos lo parabenos tienen el mismo grado de toxicidad ni están relacionados con los problemas de salud antes expuestos, dependiendo de las regulaciones de cada país, hay parabenos que están permitidos y otros que están prohibidos, por lo que muchas empresas productoras de productos cosméticos han optado por la prudencia y evitan a toda costa su uso, utilizando en sus etiquetas la leyenda Libre de Parabenos para tranquilidad de los usuarios hasta tener resultados definitivos en los estudios que se siguen realizando.
En Fórmulas La Salud no utilizamos parabenos en los productos porque preferimos utilizar productos naturales y nos mantenemos a la vanguardia de la información sobre agentes nocivos para la salud.